Cómo mantener Limpia la Piscina en Invierno

Inicio / Blog / Cómo mantener limpia la piscina en invierno

31

dic 2021

Cómo mantener Limpia la Piscina en Invierno


Cómo llevar a cabo el mantenimiento de una piscina durante el invierno es una de las dudas más habituales de quienes cuentan con estos espacios de baño en su jardín o vivienda. Con la llegada del otoño, la mayor parte de las piscinas particulares dejan de utilizarse y llegan las dudas y el momento de preguntarse cómo mantener limpia la piscina en invierno.

Pero, ¿Cuál es la mejor opción? Hoy te contamos cómo mantener limpia la piscina en invierno para que llegue limpia y en perfecto estado al próximo verano.

¿Cuál es la mejor opción para mantener la piscina limpia en invierno?

A la hora de escoger una opción de cómo mantener limpia la piscina en invierno, la mejor elección siempre será aquella que nos permita tanto encontrarla en el mejor estado la próxima temporada para que su puesta en marcha sea lo más sencilla posible, así como ahorrar o suponernos el menor coste. Y no te preocupes, tendremos en cuenta si tu piscina es de cloro o de agua salada, ya que requieren distintos tipos de mantenimiento, ambos sencillos. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Cómo mantener limpia la piscina en invierno: Tápala para conservarla

El invierno es una estación dura para todo aquello que se encuentra a la intemperie, incluida nuestra piscina, es por ello que te vamos a recomendar lo siguiente para que sepas cómo mantener limpia la piscina en invierno. 

Las lluvias, nieves y temporales afectan su superficie, y es por esto que si no sabes cómo mantener limpia la piscina en invierno tapar la piscina es una de las acciones habituales y la primera recomendación que te daremos para protegerla durante los meses de frío.

A la hora de cubrir nuestra piscina para mantenerla limpia en invierno, encontraremos principalmente 2 opciones:

  1. Por un lado, encontramos las lonas para piscinas. Estas lonas se suelen utilizar precisamente en invierno y previenen que cualquier objeto o desecho caiga y ensucie el agua de la piscina. Asimismo, hacen de medida de protección para que animales o niños no se caigan dentro. Pero lo que nos interesa aquí es que, al aislar la piscina, se evita que proliferen microorganismos en el agua, haciendo que debamos utilizar menos productos para desinfectarla.

  2. Por otro lado, las cubiertas suelen ser superficies enrollables que protegen la piscina. Asimismo existen cubiertas altas que permiten nadar bajo ellas en la piscina. En cualquier caso, también sirven de aislamiento para conservar el agua en mejor estado.

Hemos de diferenciar estas coberturas que te recomendamos para saber cómo mantener limpia la piscina en invierno de aquellas indicadas para mantener la temperatura en verano, que no están preparadas para las bajas temperaturas y no debemos utilizarlas para mantener cubierta nuestra piscina en invierno.

Cómo tapar la piscina en invierno correctamente

Para que la cobertura de la piscina que te recomendamos para saber cómo mantener limpia la piscina en invierno realice la función por la que es tan importante, es fundamental utilizarla correctamente y cubrir la piscina como es debido para asegurar que no entren residuos de ningún tipo. Para ello:

  1. Limpia la piscina y el filtro: Así nos aseguramos de que no proliferarán microorganismos ni suciedad de elementos que ya estaban previamente en la piscina.

  2. Asegúrate de que el pH está en los niveles adecuados (entre 7 y 7,5) y baja un poco el nivel de agua de la piscina, sin vaciarla.

  3. Extiende la lona y ve sujetándola a los bordes a lo largo del perímetro de la piscina con el mecanismo que te facilite tu cobertor en cuestión o el que consideres más eficiente (son muy habituales los anclajes de metal que se clavan en el césped, por ejemplo).

Por supuesto, en el caso de que cuentes con una cubierta elevada o automática, el proceso te será mucho más sencillo, aunque estos mecanismos también suponen un coste mayor.

Cómo mantener limpia la piscina en invierno: ¿Vaciarla?

Otra recomendación que te damos desde Anframa de Limpiezas si no sabes cómo mantener limpia la piscina en invierno es la siguiente.

Te lo decimos rápido y claro: no vacíes tu piscina. Pero, ¿por qué? El vaciado de la piscina durante el invierno es una de las dudas más frecuentes cuando nos toca decidir el mantenimiento de la misma. 

Aunque puede parecer una opción sencilla y barata, suele resultar todo lo contrario.

El vaciado de la piscina supone un deterioro para los materiales y la instalación de la misma por el propio desuso. Un deterioro que suele implicar un desembolso económico mayor al año siguiente que el que implica el mantenerla llena e ir haciendo pequeñas labores de mantenimiento.

Mantenimiento de una piscina llena en invierno

Si queremos mantener limpia la piscina en invierno, como hemos aconsejado, la piscina con agua toda la temporada de invierno, hay 2 vías principales sobre cómo mantener limpia la piscina en invierno:

  • Realizar el mismo mantenimiento que en verano

  • Hibernar la piscina, un método específicamente diseñado para este momento del año.

Entre ambos métodos sobre cómo mantener limpia la piscina en invierno, te aconsejamos el segundo. En primer lugar, porque el mantenimiento veraniego, además de requerir una atención importante que en invierno no tiene sentido mantener, no nos sirve en caso de que el agua se congele si se dan heladas. En segundo lugar, porque la hibernación permite preservar un estado óptimo del agua en bajas temperaturas.

Esto es posible ya que la hibernación es un método que consiste básicamente en el uso de un producto que se vierte cuando el agua baja de una determinada temperatura, evitando que se reproduzcan colonias de microorganismos y que nos exige comprobar el estado del agua como mucho un par de veces al mes.

Cómo mantener limpia una piscina de cloro en invierno

¿No sabes cómo mantener limpia la piscina en invierno si es de cloro? Para mantener nuestra piscina de cloro en buen estado durante el invierno, lo primero que debemos hacer es comprobar que el pH es el adecuado, con los valores que hemos expuesto más arriba y limpiar los filtros. 

Después aplicaremos el producto desinfectante (habitualmente en forma de pastilla) que utilicemos.

Es entonces cuando debemos extender la lona y fijarla firmemente a lo largo del perímetro de la piscina. Pero hemos de tener cuidado. El agua de las piscinas de cloro puede pudrirse si nos desentendemos completamente de ella, por lo que será recomendable pasar el limpiafondos 1 vez cada 2 semanas así como filtrar el agua periódicamente.

A la hora de la depuradora, podemos optar por dejarla actuar del mismo modo que en verano sólo y seguir añadiendo cloro, aunque en menor cantidad, así como activarla durante un periodo de tiempo menor (unos 90 minutos). O podemos optar por el mencionado método de la hibernación, que en estas piscinas consiste en instalar un dosificador que vierte al agua los productos necesarios para su mantenimiento durante el invierno mientras esta sigue completamente cubierta.

Cómo mantener limpia una piscina de agua salada en invierno

¿Y cómo mantener limpia la pìscina en invierno si es de agua salada? Mantener limpia la piscina en invierno si es de agua salada es más cómodo y sencillo que una de cloro. Esto es debido a que la propia reacción que hace el cloruro sódico en el agua es la que la desinfecta, lo que reduce sus necesidades de mantenimiento.

Si queremos realizar un proceso de hibernación en este tipo de piscinas (como en el caso de las piscinas de cloro y como también hemos expuesto como paso previo necesario para colocar la lona) tendremos que limpiar en primer lugar, controlar el pH y, en este caso, los niveles de sal del agua.

Ante una piscina salada, puedes escoger entre aplicar un producto invernante y desconectar el clorador salino (que suele estar presente en estas piscinas) para que el propio producto regule el estado del agua o, por otro lado, dejar activado el clorador y que él mismo continúe haciendo su función de mantenimiento del agua.

En cualquiera de los dos casos, incluso en el de la piscina de cloro, que nos puede resultar más pesado y trabajoso, manteniendo la piscina llena ahorraremos tanto en costes como en tiempo a la hora de ponerla de nuevo en marcha en la próxima temporada. De hecho, a menos que haya alguna alteración, con una sencilla limpieza podrás volver a disfrutar tu piscina.

Así que, ya sabes cómo mantener limpia la piscina en invierno, conserva tu piscina limpia y llena durante el invierno siguiendo estos consejos y habrás dado con el mejor mantenimiento posible. ¡Ponte a ello y compruébalo!

Si buscas una empresa de limpieza en Roquetas de Mar o El Ejido que se encargue de decidir cómo mantener limpia la piscina en invierno y se haga cargo de ello, no dudes en contactarnos, somos especialistas en el sector.




Contacte con nosotros


Si desea realizarnos alguna pregunta, duda o sugerencia, solo necesita rellenar el siguiente formulario de contacto.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Si desea realizarnos alguna pregunta, duda o sugerencia, solo necesita rellenar el siguiente formulario de contacto.